Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Quito celebró 40 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad | Ecuador | Noticias

Quito celebró 40 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Con recorridos patrimoniales por iglesias, conventos y monasterios, con encuentros de narración oral, exposiciones de pintura y escultura, ente otras actividades, fue como Quito celebró sus 40 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco. La distinción fue otorgada el 8 de septiembre de 1978.

El Centro Histórico de Quito es uno de los mejores conservados y extensos de Sudamérica. Su mayor atractivo son sus 40 iglesias y 16 edificaciones, en las que funcionan conventos y monasterios repartidos en 320 hectáreas ubicadas a 2.850 metros sobre el nivel del mar, a las laderas de los volcanes Guagua y Rucu Pichincha

Vicente Ramos, guía en el Convento de Santo Domingo y en el Museo Fray Pedro Bedón, destacó los avances en el cuidado del legado histórico. El sábado 8, él atendía a un grupo de maestros que buscaba aprender de la historia de donde surgió la Escuela de Quito, donde se ubicó el primer colegio del país. Allí estudiaron Eugenio Espejo, Gabriel García Moreno, José Mejía Lequerica, Vicente Rocafuerte y otros tantos personajes ilustres de la vida ecuatoriana.

María, docente, dijo que deseaban conocer de la historia y cómo hacer que alumnos entiendan y valoren el legado de una ciudad que en 16 años cumplirá 500 años de fundación.

El guía Ramos indicó que si bien es importante conocer y valorar lo material, también es necesario, apuntó, saber que más allá del cuadro, la escultura, la columna, la fachada, hubo una o varias personas que trabajaron, se sacrificaron y dejaron un valioso conocimiento.

Catherine Schaeffer, especialista de bienes muebles del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del Municipio de Quito, indicó que la gran fuerza del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), ahora Instituto Metropolitano de Patrimonio, era el patrimonio arquitectónico localizado básicamente en el Centro Histórico. Agregó que hoy la preservación del patrimonio alcanza más sitios del Distrito Metropolitano y también a otro tipo de bienes muebles como pinturas, esculturas, artes decorativas, al patrimonio inmaterial como las tradiciones orales, el patrimonio sonoro, la medicina ancestral. “Cada vez ampliamos a más áreas”, subrayó. (I)

Sumar esfuerzos

Catherine Schaeffer, especialista de bienes muebles del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), cree necesario fomentar un mayor compromiso de la comunidad en los procesos de concienciación, conocimiento y protección del legado cultural quiteño.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: