Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Quito fue sede de cita por monseñor Leonidas Proaño | Ecuador | Noticias

Quito fue sede de cita por monseñor Leonidas Proaño | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Este último fin de semana, en la capital ecuatoriana se realizó un homenaje a monseñor Leonidas Proaño. Fue un congreso en conmemoración de los 30 años del fallecimiento del impulsor de la pastoral indígena.

La Universidad Andina Simón Bolívar fue el lugar que acogió este encuentro en el que participaron cientos de jóvenes que recordaron la labor religiosa y humanitaria del fallecido obispo de Riobamba.

No solo ecuatorianos fueron parte de esta cita. Fieles de Argentina, Bolivia, República Dominicana, México, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos se unieron a este encuentro de fe, reporta el portal del Vaticano.

Asistentes

Entre los asistentes se encontraba también monseñor Eugenio Arellano, vicario apostólico de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. “No podemos creer en la Iglesia si no da testimonio de sencillez y pobreza, tal como vivió monseñor Proaño”, dijo en la cita el religioso, y exhortó a la Iglesia a “ser una Iglesia pobre entre los pobres y a promover un relanzamiento de las comunidades eclesiales de base”.

Nidia Arrobo Rodas, representante de la fundación Pueblo Indio y amiga del obispo de Riobamba, trazó un perfil espiritual de monseñor Proaño, articulado en seis puntos: la fidelidad a sus orígenes; el hecho de enseñar aprendiendo; el saber escuchar; su respeto por el otro; su atención hacia a la actualidad y la devolución de la dignidad.

Recordó que para monseñor Proaño era importante mantener esta relación de igualdad con los indígenas, manteniendo relaciones sin barreras. “Monseñor Proaño comenzó un trabajo significativo y, al mismo tiempo, fatigoso y lento para rescatar la dignidad de los indígenas, a fin de que se sintieran personas capaces de conocer y reconocer sus derechos”, manifestó Arrobo. (I)

Su labor
Continúa

Evangelización al pueblo
El trabajo de monseñor Leonidas Proaño prosigue gracias a organizaciones como la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador y la pastoral india de América Latina.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: