Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Raíces 2018 finaliza este 29 de julio con monstruos marinos y premiaciones

Raíces 2018 finaliza este 29 de julio con monstruos marinos y premiaciones
Noticias Ecuador

La 5ta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2018 finalizó con una importante afluencia de personas, un mayor número de huecas participantes.

El evento, que se realizó durante cuatro días en el Centro de Convenciones de Guayaquil se insertó en las fiestas julianas, que celebran hasta fin de mes los 483 años de fundación de la ciudad.

Raíces 2018 incluyó además un congreso internacional y la Copa Culinaria, en la que participaron 44 equipos conformados por profesionales y estudiantes de gastronomía de 17 provincias del país.

Diego Hermosa, miembro de la organización de la competición, destacó el compromiso de los participantes; aunque considera que aún hace falta trabajar en aspectos como investigación de producto y aplicación de técnicas.

Los competidores se dividieron en tres categorías: senior, pastelería y jóvenes talentos. El ganador deberá sacar la nota más destacada tanto en la evaluación que hace el juez de piso, que representa 35% del puntaje y quien examina aspectos sanitarios, técnica y tiempo de elaboración del plato.

El 65% restante corresponde a los jueces de degustación, que estudian la presentación, sabor y compatibilidad de la propuesta.

El ganador se anunciará este domingo a las 17:30; junto con las huecas ganadoras de las estrellas culinarias de oro, plata y bronce.

Las huecas participantes también optarán a un reconocimiento. Pues también se escogerá a las ganadoras de la estrella culinaria de oro, plata y bronce.

Las 40 huecas que participan en esta edición han sido evaluadas según su desempeño durante los días de feria, calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente.

Gust Conchas, restaurante que se llevó la estrella de oro en la edición pasada, está presente en esta ocasión con otra novedad: el monstruo marino, un plato que combina diez variedades de mariscos.

De las más de 500 comidas vendidas, entre las favoritas del público estuvo el popular “rompe colchón”, de acuerdo con su propietario, Gustavo Chero.

La creatividad destacó en el stand de Erick Panadería y Pastelería, que exhibió una escultura elaborada en chocolate y mantequilla que emula las casa del cerro Santa Ana, que se encuentra en el centro de Guayaquil.

Cuenta su dueño Wilson Flores, que la estructura la elaboraron seis personas durante cuatro días. Para ello utilizaron 50 kilos de chocolate blanco y negro, 30 kilos de mantequilla pastelera y 1 litro de colorantes.

En la foto, ceviche de camarón de la Marisquería Orellana exhibido en la Feria Gastronómica Raíces 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En la foto, ceviche de camarón de la Marisquería Orellana exhibido en la Feria Gastronómica Raíces 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Marisquería Orellana es una de las nuevas participantes en la feria. Su dueña, Verónica Hidalgo, aseguró que la experiencia fue positiva. Del evento, destacó la organización e higiene.

Entre los cuatro días, el restaurante vendió más de 2 000 platos, el predilecto por el público fue el Volcán, con un costo de USD 6,50, que incluye una base de cocolón, salsa de la casa, maduro y camarones.

“La gente pasa, prueba y compra. Luego regresa y quiere probar más”, señala.

A su hueca asistieron incluso personalidades de la política y la farándula como el concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales; la Miss Ecuador 2018, Virginia Limongi; y la empresaria de modas María Susana Rivadeneira.

Un común denominador de la feria fue la gran afluencia de público. Las expectativas son llegar a los 80 000 visitantes, de acuerdo con Edwin Gallardo, docente de la Escuela de los Chefs y partes de la logística.

Una de las que disfrutó la jornada fue Marcelina Gamboa, quien asistió con su familia. Mientras engullía un ceviche de cangrejo, aseguraba que esta edición le gustó más que las anteriores pues ofrecía más variedad en gastronomía.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: