Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Reestructuración interna, en plan de Consejo de la Judicatura transitorio | Política | Noticias

Reestructuración interna, en plan de Consejo de la Judicatura transitorio | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Designación de delegados en provincias

Una vez que el Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) tuvo que retractarse de 8 de los 23 nombres que inicialmente había seleccionado para ocupar los puestos de fiscales provinciales encargados, el pleno resolvió acelerar la reestructuración interna y mejorar “los filtros” de sus decisiones.

El martes pasado, el titular del organismo, Marcelo Merlo, justificó una nómina con fiscales que habían sido cuestionados por sus vinculaciones políticas o su participación en casos como el 30-S o el asesinato del general Jorge Gabela. Entre ellos estuvo Guillermo Moreno, hermano del presidente de la República.

Lea también: Consejo de la Judicatura explica designación de fiscales y Merlo se excusa de asistir a la Asamblea

“Llenándonos de todo el conocimiento y la información se procedió a la designación”, dijo ese día. Sin embargo, dos días más tarde, debido a las críticas recibidas, ocho tuvieron que ser reemplazados.

¿De dónde salieron los nombres iniciales? Merlo admitió que hubo premura debido al “clamor nacional por la despolitización de la justicia” y respondió los detalles dándoles la palabra a los encargados de las direcciones de Talento Humano y de Transparencia de Gestión del organismo.

La explicación oficial fue que el pleno aprobó los nombres porque internamente no registraban cuestionamientos ni objeciones y que la única manera de que se tome en cuenta alguna impugnación en contra de un fiscal era con la presentación de una denuncia formal.

“Que los medios exijan a la sociedad a presentar las denuncias (…), que no tengan miedo”, señaló, al tiempo que en las redes sociales y en los pasillos de la misma Judicatura se criticaba ya a varios nombres.

El de Guillermo Moreno, por ejemplo, fue descalificado por el pleno porque violaba expresamente el requisito de no haber ejercido como fiscal titular entre el 2016 y el 2018. El filtro institucional falló y fue seleccionado en la primera lista.

Estas contradicciones habrían generado fisuras en el Consejo transitorio que se posesionó el 19 de junio. De un lado están Marcelo Merlo, Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, y del otro, Angélica Porras y Juan Pablo Albán (posesionado el 22).

Desde su llegada, Albán no firmó la resolución de la primera lista de fiscales y más bien pidió su reconsideración.

Otra disputa está en quien podría ser el nuevo director general de la Judicatura, que deberá reemplazar a Tomás Alvear, hombre de confianza del anterior presidente, GustavoJalkh, quien renunció.

Su puesto es clave, pues es el representante legal del organismo y es quien dirige administrativamente desde Quito a la institución.

Fuentes del CJ transitorio indicaron a este Diario que la lista de los fiscales fue una “primera prueba”. Pese a las diferencias, dijo, la última resolución salió con voto unánime.

Queda pendiente la designación de los delegados provinciales de la Judicatura. Para ello, Merlo dijo que las facultades de Jurisprudencia serían las responsables de elaborar la lista de “las personas más idóneas”.

¿Cuándo se conocerán esos nombres? “Ojalá sea para ayer”, contestó el titular de la Judicatura. Sin embargo, aún no hay acuerdo ni un plan aprobado en el pleno al respecto.

Por ello, se han puesto como objetivo acelerar los cambios internos para blindarse de nuevos tropiezos. Las preguntas vuelven a ser las mismas: ¿cómo y cuándo harán los cambios internos? Ni el presidente ni los vocales tienen precisiones o detalles. La próxima semana esperan definir los primeros pasos en esa dirección. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: