Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Refinería Esmeraldas se parará en marzo del 2018

Refinería Esmeraldas se parará en marzo del 2018
Noticias Ecuador

Las operaciones en la Refinería Esmeraldas se suspenderán temporalmente en marzo del 2018. Este paro programado se realizará para arreglar los problemas identificados en la Unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), considerada el corazón de este complejo industrial.

La FCC produce gas de uso doméstico, gasolina de alto octanaje y aceites cíclicos (usados como diluyentes en la preparación del fuel oil).

La intervención a esta unidad tomará alrededor de 30 días, informó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, en entrevista con este Diario.

Para llevar a cabo este procedimiento, Petroecuador hizo las solicitudes de materiales y contratos de servicios necesarios, tras advertir este problema en agosto pasado.

No se precisó el monto que demandará esta reparación, pero Pérez aseguró que el valor se incluirá en el Presupuesto General del Estado 2018.

Mientras dure el paro programado de esta planta industrial se garantizará el abastecimiento de combustibles con importaciones de acuerdo con una planificación definida con Petroecuador, aseguró el Ministro de Hidrocarburos.

Otra opción que analiza la empresa petrolera es procesar los productos que no pueden ser transformados en la Unidad FCC en derivados en las refinerías de Chile o de Perú, explicó Carlos Tejada, gerente de Refinación de Petroecuador. “Esto costaría mucho menos que importar derivados”.

Para el consumo interno del país, cada día se requieren en promedio 239 200 barriles de derivados, según cifras del Banco Central Ecuador de agosto del 2017. Los productos que tienen más demanda son el diésel, gas de uso doméstico, gasolina extra, fuel oil 4, súper, y otros, en ese orden.

De estos, alrededor del 64% (153 008 barriles) es producido en los complejos refinadores de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi. El resto (36%) es importado.

Actualmente, las operaciones en la Refinería Esmeraldas se mantienen, pese a los problemas identificados.

Aparte del sobrecalentamiento en la Unidad FCC, hay problemas en la Unidad HDS (que reduce el azufre del diésel), en la generación eléctrica, en el almacenamiento de combustibles (tanquería), en las plantas de azufre y en la planta CCR (para mejoramiento de naftas), según el diagnóstico petrolero presentado por el Ministerio de Hidrocarburos.

Pese a esto, la planta de Esmeraldas sigue operando. Pero para mitigar los posibles riesgos de daños se aplican medidas preventivas de seguridad en esta Refinería, cuya repotenciación concluyó a fines del 2015 y demandó de una inversión de
USD 2 200 millones.

Pero Tejada sostuvo que ya se está poniendo la “casa en orden”. Una de las primeras acciones que se ha emprendido es la reparación de una de las dos plantas encargadas de remover la presencia de azufre en la Refinería. Petroecuador espera culminar con esta labor a mediados del siguiente mes.

Con esto, la meta es retirar al menos el 50% de este químico que está en el aire y provoca la contaminación del ambiente.

Más adelante se intervendrá en la otra planta de azufre. El Ministro de Hidrocarburos agregó que también se realizan acercamientos con la empresa General Electric para resolver los problemas de generación eléctrica. Esto -precisó Pérez- es una tarea que demanda de más tiempo, porque estos equipos deben ser fabricados bajo pedido.

Además, se trabaja en la reparación de la tanquería, donde se almacenan los derivados. La Escuela Politécnica del Ejército Ecuatoriano (Espe) analiza esta infraestructura que presenta problemas “serios” para luego intervenir. En este proceso se espera que participen empresas nacionales que tengan la capacidad técnica requerida.

Para Edmundo Brown, exgerente de Petroindustrial, las acciones que se están tomando en este complejo refinador son indispensables. Esto permitirá aumentar la producción de derivados de calidad y así reducir la importación de estos productos. “Es necesario realizar estas reparaciones y reabastecer el ‘stock’ de repuestos”.

El Ministerio de Hidrocarburos reiteró que se está tomando acciones para reparar los problemas de esta refinería, pero indicó que el proceso tomará su tiempo.

Además, señaló que está avanzando el procedimiento para contratar una auditoría para evaluar el proceso de repotenciación que se hizo en la planta industrial de Esmeraldas y los proyectos Pascuales-Cuenca, Bajo Alto, Monteverde-El Chorrillo y
Refinería del Pacífico.

En contexto

Tras la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, que concluyó a fines del 2015, en agosto de este año se identificaron al menos seis problemas en este complejo. Por esto, el actual Gobierno calificó al estado de esta planta industrial como crítico.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: