Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Revés judicial a la cúpula de Alianza PAIS que reniega de Lenín Moreno | Política | Noticias

Revés judicial a la cúpula de Alianza PAIS que reniega de Lenín Moreno | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Tras la destitución de Lenín Moreno de la presidencia del movimiento Alianza PAIS por la directiva nacional, la noche del martes, ayer en la Asamblea saltaron las voces de los dos bandos del oficialismo.

José Serrano, presidente de la Asamblea, fue el primero en mostrar su apoyo a Moreno y en rechazar la notificación al mandatario de “la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del movimiento Alianza PAIS”, por faltar consecutiva e injustificadamente a sesiones.

Otros que ratificaron el apoyo a Moreno y también a Serrano fueron Daniel Mendoza, Carlos Vera, Ricardo Zambrano, Mariano Zambrano y desde Cuenca, Esteban Albornoz.

Del lado contrario: Augusto Espinosa, Doris Soliz y Lira Villalba respaldaron la resolución nacional de quitar a Moreno de la presidencia de AP, y nombrar a Ricardo Patiño.

Serrano calificó como inconstitucional, espuria e ilegal la decisión contra Moreno, y protestó porque no se cumplió con el procedimiento, pues es la convención nacional la que determina si Moreno cometió una falta, basada en la comisión de ética. Insistió en que una minoría violó el procedimiento.

Daniel Mendoza ratificó que habría 44 firmas de apoyo a Moreno y a la consulta popular, y que seguirá exhortando para que otros más lo hagan.

Augusto Espinosa dijo que la decisión contra Moreno está apegada a la normativa. Dudó que haya 44 legisladores de apoyo a Moreno; “porque pudieron haber firmado un comunicado light, muy liviano”.

Sembró sospechas en los respaldos a Moreno y dijo que “habría que investigar si es que el hombre del maletín tenía cargado una cantidad enorme de nombramientos para distribuir cargos en territorio o si tenían compromisos de protección para evitar que la Contraloría los investigue”.

Mientras, Soliz afirmó que su grupo fue echado del Gobierno y que Alianza PAIS ya no está en el Gobierno.

El tema se llevó a nivel judicial y el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, anunció en la tarde que un tribunal ordenó medidas cautelares y el Consejo Electoral no puede inscribir cualquier “nombramiento ilegal de Patiño-Rivadeneira”. Y dijo que quienes participaron de esa reunión de AP deben ser sometidos a la Comisión Ética y ser expulsados de AP. (I)

Reacciones

‘Toma’ de sede
Representantes de la sociedad civil, agrupados en la Confederación de Organizaciones Sociales del Ecuador, que respaldan a Alianza PAIS (AP) anunciaron ayer que preparan para los próximos días la “toma simbólica” de la sede del movimiento. El objetivo de ello es que las “contradicciones internas se resuelvan”. Uno de sus líderes, Rodrigo Collaguazo, dijo que se dejó en “total indefensión” a Lenín Moreno al destituirlo de la presidencia de AP. (I)

‘Sin base legal’
La canciller María Fernanda Espinosa dijo que el retiro de la presidencia de Alianza PAIS del mandatario Lenín Moreno no tiene ninguna base legal, que fue un procedimiento irregular donde no participó toda la dirección nacional sino algunos dirigentes. “Evidentemente esto tendrá consecuencias de orden legal porque es improcedente, ilegal y espurio”. (I)

Rectificación
Mauricio Zambrano, asambleísta de Alianza PAIS, aclaró ayer en una carta remitida a EL UNIVERSO que no es parte de los asambleístas que firmaron el documento de apoyo a Lenín Moreno y a la consulta popular, “por la inconstitucionalidad de algunas de las preguntas planteadas y por estar en desacuerdo con algunos de los planteamientos del plan de gobierno del presidente que no se alinean a lo planteado en el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana”. Solicita retirar su nombre de la lista. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: