Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ruidos y atascos viales generan quejas de vecinos de La Puntilla | Comunidad | Guayaquil

Ruidos y atascos viales generan quejas de vecinos de La Puntilla | Comunidad | Guayaquil
Noticias Ecuador

El desarrollo residencial a lo largo de la avenida Samborondón ha empujado la aparición de sitios de esparcimiento en los alrededores. A lo largo de esta arteria vial hay comedores, locales comerciales, discotecas y hasta ferias itinerantes con conciertos en vivo.

Estos sitios no solo son visitados por moradores del sector, sino también por residentes de Guayaquil.

Pero ese ajetreo generado especialmente por las noches ha comenzado a generar molestias en varios residentes de urbanizaciones del km 1,5 debido a la presunta generación de “exceso de ruido” o “bulla”, que provendrían de centros de entretenimiento cercanos.

Aunque el Municipio de Samborondón dice tener –en ord enanza– limitadas las zonas comerciales, residenciales y de uso mixto, hay conjuntos residenciales que apenas están a una calle de distancia de las zonas comerciales, como el condominio La Esmeralda o la urb. Bosques de Castilla.

Un residente de La Esmeralda indicó que desde la apertura de la plaza gastronómica Food Garden se han generado ruidos que causan molestias.

“El ruido se incrementa el fin de semana, jueves, viernes y sábado tenemos aparatos de medición, la norma internacional dice que en zonas residenciales no se puede subir de 50 decibeles (db) en el día y 45 db en la noche, nuestros aparatos marcan 78 db, 80 db, eso evidentemente molesta”, expresó Fernando Torres, presidente de La Esmeralda.

A esa queja se suman la de otros residentes del conjunto, quienes añaden que el nivel de ruido también se altera por dos rooftop y ferias “esporádicas” hechas en un teatro cercano ubicados a pocos metros.

Jaime Buendía, administrador de Bosques de Castilla, manifestó que varios residentes de la urbanización son afectados por el ruido de esos dos rooftop ubicados en edificios del sector de Los Arcos, ello se da desde las 21:00 hasta las 04:00, de jueves a sábados.

A veces el malestar se inicia desde las 16:00. Se han quejado varias veces con el Cabildo.

Piden control

Varios residentes de distintas urbanizaciones se encuentran analizando tomar acciones pertinentes, en caso de que no haya control en los niveles de ruido que hasta afectan a pacientes de una clínica del sector.

Directivos de La Esmeralda dijeron que han mantenido reuniones con directivos de la plaza gastronómica, se les ha ofrecido solucionar el asunto, pero el ruido que llegaría de la plaza sigue afectando en las noches.

Iván Orlando, asesor jurídico del Municipio, señaló que por ordenanza están delimitadas correctamente las zonas residenciales y comerciales. Reconoció que Esmeralda y Food Garden solo las separa la av. Esmeraldas, pero agregó que el nivel máximo de la zona comercial en las noches es de 60 db y en el día, de 50 db.

Dijo que los controles de la Comisaría Municipal, desde hace unos dos meses, motivaron llamados de atención y firmas de actas de compromiso para que “todos” los locales modulen ruidos. “Quien excede límites (de ruido) se sancionará con clausura y si es una reincidencia total algo más drástico tendrá que venir”, aseguró.

Los vecinos también se quejan de que la entrada y salida de un parqueo del Food Garden genera atascos vehiculares para quienes van a la vía principal.

Allí, residentes piden presencia de agentes de tránsito que agilicen los atascos viales en la entrada del parqueo, que tiene guardias y al que se le instalarán cámaras de vigilancia.

Una vocera de Food Garden ratificó que la plaza al estar ubicada en un sector comercial, está autorizada por el Municipio y que están usando aparatos que permiten medir el nivel de ruido que se genera.

Jorge Macchiavello, gerente de Interconsulting, consultora acústica del Food Garden, explicó que realizan un plan de desarrollo que incluye un análisis acústico computarizado de los ambientes a ser insonorizados y selección de materiales para la corrección acústica. Así determinarán “si el sonido proviene de Food Garden o de otros sitios que existen alrededor”.(I)

Apuntes
Sobre enfrentamientos en el interior y exterior de discotecas de La Puntilla, Iván Orlando, síndico del Municipio, dijo que se ha pedido que usen botón de pánico para tener el auxilio adecuado de la Policía Nacional. Como Municipio dijo que dentro de sus competencias exigen la presencia de guardias privados y los policías municipales hacen rondas “disuasivas”. “Se supone que tienen la obligación de tener guardias privados que garanticen la tranquilidad”, agregó.

Es un ruido que evidentemente molesta. Hemos conversado, nos han ofrecido, les entiendo que están haciendo para solucionarlo, pero van a paso muy lento”.
Fernando Torres, pdte. del conjunto La Esmeralda

Hemos hecho los compromisos de solucionar, bajar ruido, que es lo más grave que pudiéramos tener (…). Si mañana alguien excede niveles, puede ser sancionado con clausura”.
Iván Orlando, síndico del Municipio

Estamos tomando muestras y mediciones de las ondas sonoras (…) determinaremos si el sonido que afecta a los moradores proviene de Food Garden o proviene de otros sitios que existen alrededor”.
Jorge Macchiavello, interconsulting

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: