Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Santay lucha por recuperar el turismo que perdió con caída del puente

Santay lucha por recuperar el turismo que perdió con caída del puente
Noticias Ecuador

Santay fue hasta el mes pasado la segunda área protegida del país con más visitantes, después de Galápagos. La isla ubicada sobre el río Guayas, entre los cantones Guayaquil y Durán, recibía entre 27 000 y 30 000 visitantes mensuales, una situación que cambió el pasado 12 de octubre tras la caída del puente peatonal que conectaba a Guayaquil con la isla.

El Ministerio de Turismo anunció para este fin de semana la reanudación de traslados fluviales, luego de que la embarcación Patricia chocara y derrumbara parte de la infraestructura, que dejó a los turistas sin la posibilidad de ingreso peatonal desde el Puerto Principal.

Los paseos fluviales arrancaron este sábado 21 de octubre de 2017. Tienen un costo de USD 5 para adultos y niños mayores de 12 años. De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente, esta alternativa movilizó a 155 personas el sábado y 119 el domingo. Un número que ni se acerca a lo que solía recibir la isla: entre 1 500 y 2 000 visitantes durante el fin de semana.

Mariana Domínguez es la administradora del único restaurante de Santay. Junto con ella trabajan otras siete mujeres: seis cocineras y una mesera, todas residentes de la comunidad. Cuenta que se han quedado sin trabajo hasta estos días.

El mismo panorama se observa en los kioscos, dispuestos en el área de piqueos de la ecoaldea. De seis locales, solo están abiertos cuatro: tres de comida y uno con venta de artesanía. Allí despacha Margarita Torres. “No hay ventas”, se lamenta. No sabe qué hará mientras se normaliza la situación del puente.

Diego Castro y Lorena López son una pareja quiteña que este domingo 22 de octubre visitó Santay por primera vez, por vía fluvial. Quedaron satisfechos con el viaje y les sorprendió cómo está organizada la comunidad. Aseguran que decidieron realizar el paseo pues se habían enterado que luego del derrumbe del puente la isla necesitaba reactivar su turismo y quisieron formar parte de ello.

Estas rutas fluviales se realizarán, por el momento, solo los fines de semana y feriados. Se dispusieron dos lanchas con capacidad para 24 personas, para viajes entre las 9:00 y las 16:30 horas. Los recorridos salen a las 9:00, 10:30, 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30 desde el muelle del Yacht Club.

Las lanchas reactivaron el ingreso de turistas, pero para la comunidad no es suficiente. Piden que se reconstruya el puente, y según las autoridades la obra se realizará con recursos del seguro de la embarcación Patricia, pero aún no hay fecha para el inicio de los mismos.

A Santay también se puede acceder a través del puente que la conecta con Durán. Sin embargo, los habitantes aseguran que son pocos los que utilizan esta ruta. Este fin de semana, por ejemplo, ingresaron 107 personas el sábado y 294, el domingo, según cifras del Ministerio del Ambiente.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: