Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Santo Domingo tendrá nueva universidad después de 2019 | Política | Noticias

Santo Domingo tendrá nueva universidad después de 2019 | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

La necesidad de diversificar los campos de conocimiento así como suplir la demanda de los jóvenes en lugares con alto porcentaje poblacional son los principales argumentos del Gobierno para crear más universidades: en el norte y sur de la Amazonía y una en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La creación de las universidades en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la Amazonía se viabilizó a través de una Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.

La normativa dispone que, para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación superior, el Gobierno promoverá la creación de universidades o escuelas politécnicas en Santo Domingo de los Tsáchilas y en el norte y sur de la región amazónica.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el proyecto de ley para la creación de la Universidad de Santo Domingo sería remitido a la Asamblea a finales de 2019. Mientras que para las universidades amazónicas no existe una fecha tentativa, pues el plan previo del Gobierno es el fortalecimiento de las sedes y extensiones ya existentes.

La Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) señala que la creación de estas universidades genera oportunidades a los jóvenes de zonas con la menor tasa bruta de matrícula en educación superior: la Amazonía con un promedio de 11,74 % y la provincia de Santo Domingo con 19,10 %, debajo del promedio nacional, que es del 27,8 %.

Santo Domingo de los Tsáchilas es la tercera ciudad más poblada del país, pero la oferta académica pública se limita a seis carreras de la sede de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito. Para el 2016, la matrícula pública de la provincia fue solo del 14,2 %, mientras que a nivel nacional fue del 42,15 %, según la Senescyt.

Las carreras en esta provincia responden a las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración y Biotecnología, pero no hay una diversidad por campos de conocimiento, por ejemplo, en ciencias de la salud, servicios y agroindustrias, según estudios realizados por el Gobierno.

La asambleísta de Santo Domingo, Johana Cedeño (AP), expresa que la creación de una universidad es una demanda histórica de la provincia porque tiene una población de casi medio millón de habitantes y una población flotante de alrededor de 200.000 habitantes.

El prorrector de la Universidad Tecnológica del Ecuador (UTE-sede Santo Domingo), Patricio Andino, considera que la provincia sí necesita una mayor oferta educativa, pero con diversificación de carreras.

“Demográficamente podría ser entendible la creación de una nueva universidad acá, pero no sé si sea suficiente; acá existen problemas muy graves en la educación secundaria, los chicos que ingresan vienen con un nivel bajísimo”, agregó.

En la Amazonía, el Gobierno intenta fortalecer la Universidad Regional Amazónica Ikiam, y las sedes y extensiones públicas existentes de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) con presencia en Lago Agrio (Sucumbíos), Coca (Orellana), Macas (Morona Santiago), El Pangui (Zamora).

Pese a que la norma reformatoria no especifica el número de universidades que se crearán en la Amazonía, Eliseo Azuero (BIN), asambleísta de Sucumbíos, y Elio Peña (Acuerdo Provincial por el Cambio), legislador por Zamora Chinchipe, coincidieron en señalar que en la discusión de las reformas a la Ley de Educación Superior se imprime el espíritu de que se cree una universidad por cada provincia amazónica, como ya lo dispone la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en un plazo máximo de dos años.

Presupuesto
Para las extensiones en la Amazonía se tiene previsto invertir $ 10 millones entre el 2019 y el 2021. Para la Universidad Amawtay Wasi y la Universidad de Santo Domingo, se prevé un presupuesto de $ 6 millones anuales. Conforme crezcan esos centros, sus presupuestos también lo harán. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: