Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Se inicia juicio político contra Super. de Bancos | Política | Noticias

Se inicia juicio político contra Super. de Bancos | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

La Comisión de Fiscalización inició el juicio político contra el superintendente de Bancos, Christian Cruz, por supuesto incumplimiento de funciones al no ejercer control a Richard Espinosa, expresidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguro Social (IESS).

El legislador acusador es Raúl Tello (BIN), quien presentó, en noviembre del 2017, la solicitud de interpelación con 54 firmas de respaldo, pero recién en esta semana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido.

Tello responsabiliza a Cruz de no ejercer acciones de control y sanción sobre la gestión realizada por Espinosa, de quien dijo que cometió una serie de irregularidades e infracciones en el desempeño de su cargo.

Como fundamentos de hecho, Tello presentó cifras de la deuda del Estado al IESS y el informe de la Contraloría sobre el examen especial que realizó de la deuda al IESS por concepto del 40% para el pago de pensiones jubilares y otras obligaciones del Estado, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 31 enero de 2013.

Para el juicio se solicitó la práctica de 20 pruebas de oficio para que la Comisión pida información a diferentes instituciones del Estado que tienen relación sobre la situación económica del IESS, los pagos realizados por deuda, y según el acusador “el exdirector del IESS, eliminó una deuda del Seguro Social con el Estado”.

Calificado el juicio se abrió la etapa de prueba de cargo y de descargo que deberá ejecutarse en los próximos quince días.

Tello dijo que el incumplimiento de funciones se sustenta en el artículo 213 de la Constitución. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: