Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Severa crisis marca jornada electoral de venezolanos | Internacional | Noticias

Severa crisis marca jornada electoral de venezolanos | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Caracas –

Con diez meses de retraso, los venezolanos van hoy a las urnas para elegir a 23 gobernadores, en medio de una crisis política, social, económica y, según analistas, también humanitaria.

Los comicios llegan tras cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos; la instalación de la polémica Asamblea Constituyente que controla todos los poderes; un nuevo intento de diálogo que no se define; inhabilitaciones de las principales figuras de la oposición; sanciones al Gobierno…

En medio de esos escenarios también emerge un mayor descontento social no solo por el Gobierno, sino también por la oposición, lo que ha derivado en una apatía por estas elecciones, que tienen como telón de fondo la situación cada vez más crítica del país. Los analistas advierten que Venezuela puede sufrir este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 12% y 14%, y una inflación de entre 1.200% y 1.400%, registró AFP.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apuntó su campaña contra la abstención y llamó a la población para que vote y no permita que el chavismo mantenga sus 20 gobernaciones y no gane las pocas que tiene la oposición (3).

“El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el Gobierno gane”, dijo a el politólogo Luis Salamanca.

Con sondeos en contra, los candidatos del chavismo optaron por hacer campaña desligándose de Maduro, incluso del recuerdo Hugo Chávez; el propio presidente contribuyó a la táctica al salir a una gira al exterior en vísperas de las elecciones, publicó El País. Hasta el característico color rojo de las camisas de los candidatos, insignia del chavismo en el pasado, fue reemplazado.

El exsecretario de la MUD, Jesús Torrealba dijo a Caraota Digital que el 68% de la población está dispuesta a votar.

“No hay campaña del CNE (Consejo Nacional Electoral) informando, promoviendo la participación. La señora (Tibisay) Lucena está dedicada a sabotear las elecciones”, denunció el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, al igual que otros opositores.

Expertos coinciden en que solo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según Datanálisis).

Diferentes encuestas muestran que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. El director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, consideró que una derrota de la oposición reduciría la presión internacional contra Maduro. Aunque si hay un empate la sensación podría ser de derrota, indicó Salamanca. No obstante, hay otro escenario, en el que al final sea la Constituyente quien apruebe a los candidatos ganadores, como lo advirtió Maduro.

Ante ese ambiente, miles de jóvenes venezolanos como Josué Ravelo prefieren huir del país. Él dejó sus estudios de arquitectura y salió de su país hace unos días, su hermano se fue hace un mes y con él se encontrará en Lima. En la terminal de autobuses de Caracas se despidió de sus padres, quienes partirán a fin de año, dijo a AFP.

Contó con tristeza que participó en las protestas contra Maduro. “Me duelen mucho los amigos que murieron, siento que no valió la pena”. (I)

 

90,2%
negativos

Según Venebarómetro, ese número de la población considera que la situación del país es negativa.

 

51,7%
por la oposición

Ese número votaría por la MUD, mientras que el 20,7% lo haría por el partido oficialista.

 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: