Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Siete jueces actuales aspiran a la Corte Nacional

Siete jueces actuales aspiran a la Corte Nacional
Noticias Ecuador

El concurso público para reemplazar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está en su fase final.

El Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que dirige la selección, ya tiene una lista provisional de los candidatos mejor puntuados.

Esta semana concluirá la revisión de las calificaciones de 59 aspirantes, quienes solicitaron reconsideraciones, pues están inconformes con sus puntajes. Tras este proceso, la Judicatura publicará los nombres de los siete nuevos magistrados de la CNJ.

Está previsto que para finales de noviembre del 2017 se anuncie a los ganadores. La posesión oficial será en enero del 2018.

Ellos reemplazarán a siete jueces que actualmente integran el alto Tribunal. Estos judiciales sacaron bajas calificaciones durante una evaluación realizada hace tres años. Hasta el momento, los siete aspirantes a la CNJ con mejores calificaciones son jueces y conjueces que actualmente forman parte de la Función Judicial.

El mejor puntuado es Marco Rodríguez, presidente de la Corte Provincial de Pichincha. Él obtuvo 99 puntos sobre 100, tras rendir pruebas teóricas y prácticas y pasar las fases de méritos e impugnación.

Rodríguez, de 46 años, lleva 23 en la Función Judicial, sobre todo en el área penal. Se ha desem­peñado como ayudante judicial, oficial mayor y juez.

Uno de los casos que tramitó fue el de los ‘pases policiales’, que está relacionado con una red delictiva que operó en la Policía. El entonces comandante de la institución, Fausto Tamayo, fue procesado y sentenciado en este caso.

En lo académico, Rodríguez ha obtenido cinco títulos de cuarto nivel y un PhD por la Universidad Andina Simón Bolívar. Cuando fue nombrado presidente de la Corte de Pichincha, resaltó la necesidad de que las autoridades judiciales ganaran “credibilidad”.

Adiferencia del concurso anterior, realizado en el 2011 por la Judicatura de Transición, el nuevo proceso eliminó los puntajes en la entrevista oral. En esta fase se evaluaban las motivaciones para ser juez, y el criterio personal sobre el sistema judicial.

Según Gustavo Jalkh, presidente del CNJ, este cambio se hizo para quitar la “subjetividad”. Para el funcionario, este concurso se ha ejecutado de forma técnica e imparcial, y se han acogido las observaciones que hizo el juez Baltasar Garzón, en el 2011. En su veeduría, él aseguró que en la anterior selección se entregaron calificaciones sin sustento técnico.

Pero el actual concurso también ha recibido cuestionamientos. Yolanda Yupangui, una de las participantes, señaló que existían “situaciones subjetivas” y criticó, sobre todo, que “el 50% del puntaje fuera a la prueba práctica, que puede ser interpretada a gusto de quien la califique”.

En octubre, la abogada -quien ya había participado en el proceso del 2011- se retiró del concurso y a través de una carta pública manifestó su desacuerdo y dijo que no estaba dispuesta a “ser maltratada nuevamente”.

En el 2011, Yupangui estuvo entre las mejores puntuadas para la Corte, pero después de la prueba oral, la abogada descendió más de 10 puestos y quedó fuera del proceso.

Pese a esta controversia, ninguno de los 56 candidatos que ahora solicitan la revisión de sus notas ha hecho públicos sus criterios u observaciones sobre el proceso de selección.

En el listado provisional de los mejores puntuados, el segundo lugar lo ocupa Iván Saquicela, conjuez de la Corte Nacional de Justicia desde el 2015. Entre el 2001 y 2006, fue concejal de Cuenca por la Izquierda Democrática. Del 2007 al 2014 fue fiscal.

Uno de los juicios que ha manejado es el caso González y otros, que investigó la Comisión de la Verdad. Este expediente está relacionado con la desaparición y muerte de cuatro personas durante un operativo policial, en una farmacia de Guayaquil. Los hechos datan de noviembre del 2003.

En tercer lugar está Daniela Camacho, conjueza de la CNJ; en el cuarto y quinto puestos se sitúan Óscar Enríquez y Rómulo Velástegui, también conjueces nacionales.

En el sexto lugar se ubica la jueza Katerine Muñoz, de la Corte de Pichincha; y el séptimo puesto es para Sandra Cordero, actual jueza de la Corte de Justicia de Azuay.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: