Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Suman los ‘amicus curiae’ contra consulta popular de Lenín Moreno; parlamentaria acudió a la Corte | Política | Noticias

Suman los ‘amicus curiae’ contra consulta popular de Lenín Moreno; parlamentaria acudió a la Corte | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Pamela Aguirre, parlamentaria andina, presentó esta mañana un amicus curiae referente a la consulta popular en la Corte Constitucional, en Quito.

Aguirre considera que la pregunta 3, sobre la reelección indefinida, contradice el dictamen 002-16-DRC-CC y restringe derechos. 

“El 13 de abril de 2016, mediante dictamen 002-16-DRC-CC, la Corte Constitucional reconoció, por tercera ocasión, que la libre postulación para el mismo cargo de todos los dignatarios elegidos por votación popular no restringe derechos sino que por el contrario, amplía los derechos de participación. La CC está obligada a resolver conforme a fallos anteriores y evitar que se restrinja derechos”, señala en el comunicado. 

La pregunta tres plantea lo siguiente: 

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

La semana pasada, las asambleístas por Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga y Soledad Buendía presentaron el recurso. Junto a ellas estuvieron otros legisladores y el exconsejero político, Ricardo Patiño. Virgilio Hernández también lo hizo con tres preguntas, corrupción, reelección y sobre Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (I) 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: