Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

‘Tartufo’ se sube a los escenarios guayaquileños en única función | Teatro | Vida

‘Tartufo’ se sube a los escenarios guayaquileños en única función | Teatro | Vida
Noticias Ecuador

Para Molière, aquellos vestidos de falda amplia y pomposa, las ensortijadas y rubias pelucas o los suntuosos muebles de estilo imperial eran solo la punta del iceberg de cuán frívola e hipócrita podía llegar a ser la sociedad de finales del siglo XVII. El dramaturgo y poeta francés plasmó esas concepciones en Tartufo, una comedia cargada de ironía que este viernes llegará a la urbe porteña.

El director de Teatro de Cuore, Luis Coronel, es el encargado de llevar a escena esta producción, que se ha venido preparando, en cuanto a ensayos, desde hace cinco meses. Este no solo ha sido su sueño de toda la vida, sino también un anhelo del elenco que lo acompaña, pues refieren que los planteamientos que hacía Molière en esa época siguen vigentes: que la corrupción, los vicios, el oportunismo, los dobles discursos son el pan de cada día.

¿Quién no ha querido hacer Tartufo de Molière? Es la pregunta que Coronel y su equipo se hacen cada vez que hablan sobre esta puesta en escena, que tendrá a Lucho Mueckay como Tartufo, un ser con gran poder de convencimiento que con sus palabras logra manipular a quienes lo rodean. Quien también encarna a la profesora Norma Lixta, confiesa su satisfacción por interpretar este rol, que dice no se parece nada a él.

Adriana Manzo lo acompaña en el papel de Elmira de Orgón, una dama de sociedad que esconde varios secretos. La actriz dice que este es el vivo ejemplo de cómo ciertas mujeres se muestran al mundo.

De vuelta a las tablas

Tartufo también ha sido el motivo ideal para el regreso de varias glorias del teatro guayaquileño. Es el caso de Xonia Varela, quien después de 12 años de estar dedicada a la producción y las labores tras el escenario, vuelve en la piel de Pernelle, la matriarca de los Orgón, la que mueve todos los hilos de su complicada familia. La anciana ejerce su fuerza a través del poder económico sobre su hijo Orgón, quien lo ha tenido todo en la vida. y que es interpretado por Poen Alarcón,

El actor estuvo también, por más de una década alejado de las tablas. Formaba parte de un proyecto artístico que trabajaba con estudiantes de escuelas.

Al elenco de Tartufo se suman Héctor Garzón, Aníbal Páez, Ariel Zoller, Andrea Castañeda, Diego Chiang, Hanoi Mueckay y Ruth García. La obra, que alista también una gira nacional, se presentará a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte. Boletos disponibles en TicketShow a $ 20, $ 30 y $ 40. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: