Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Temor entre los argentinos a lo vivido en 2001 | Internacional | Noticias

Temor entre los argentinos a lo vivido en 2001 | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Buenos Aires –

La caída del peso no para en Argentina. La compra de la moneda superó los $ 40, de los $ 18 que costaba en enero pasado; en respuesta el Banco Central elevó las tasas de interés hasta el 60%, un récord que triplica a la de Venezuela y es nueve veces más alta que en Brasil. La inflación que se proyectaba de 15% se teme que llegue a 35%.

La histeria cambiaria y su correlato en los precios dejó extenuados a los argentinos que reeditaron los traumas de la crisis del 2001. Aunque las condiciones financieras son muy diferentes, los miedos de los argentinos se asemejan y el pesimismo sobre el futuro de la economía crece.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará hoy nuevas medidas para reducir el déficit fiscal primario del país en el 2019 por debajo del objetivo actual del 1,3% del Producto Interno Bruto, acordado como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional de $ 50.000 millones.

El Gobierno no ha dado detalles de cuáles son las medidas que espera tomar para calmar a los mercados, aunque medios locales dicen que habrá nuevos impuestos a las exportaciones.

Al menos 13 ministerios serán absorbidos por otras carteras, entre ellos el de Trabajo, lo que ya generó preocupación entre sindicalistas.

Dujovne viajará hoy a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI. Para apaciguar a los mercados, Macri solicitó al FMI que adelante “todos los fondos necesarios” del acuerdo. Desde junio ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros $ 3.000 millones.

Los argentinos ya sienten que perdieron la mitad de sus salarios y que los productos costarán el doble. Marisabel Escudero, quien administra un restaurante, asegura que siente los primeros efectos. Hubo menos clientes y los proveedores no le llevaron artículos. Ella piensa que los retienen mientras fijan nuevos precios.

Muchos temen que la crisis financiera derive en catástrofe, como la del 2001, cuando Argentina se declaró en cesación de pagos y se instauró el ‘corralito’, que estableció un límite de 250 pesos por semana a los retiros de dinero en efectivo.

“Hoy quizás no es lo mismo… Pero esta corrida del dólar produce incertidumbre”, dice Diego Kopushián.

La principal central sindical convocó a una huelga general para el 25 de septiembre.

Al aumento del precio de los alimentos, el transporte, los servicios básicos y la educación se suma el temor a perder el empleo: uno de cada dos trabajadores ocupados teme ser despedido, según un sondeo. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: