Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tensa situación migratoria de venezolanos en países vecinos

Tensa situación migratoria de venezolanos en países vecinos
Noticias Ecuador

Los venezolanos atraviesan dificultades por las regulaciones migratorias que se imponen en Ecuador, Perú, Argentina y Brasil. La situación fue crítica ayer (19 de agosto del 2018) en ese último país, ya que los lugareños quemaron los enseres y carpas de los inmigrantes.

En Ecuador, los venezolanos sin pasaporte cruzaron ayer el Puente Internacional Rumichaca con maletas y arropados con cobijas, y emprendieron el viaje a pie por la carretera Panamericana Norte.

Ellos pernoctaron el sábado 18 de agosto en los exteriores de las oficinas de Migración en espera de que se elimine o flexibilice la obligatoriedad de presentar el pasaporte para ingresar al país. Esta nueva regla migratoria rige desde el sábado, tras el anuncio de la semana pasada del Ministerio del Interior. Ayer, la Cancillería anunció unas excepciones a la medida.

En la Panamericana, un grupo de 500 venezolanos avanzaba a pie o eran llevados en camiones. Algunos dijeron que su propósito es llegar a Perú.

José Gregorio Alvarado, de Acarigua; y Héctor Terán, de Barquisimeto, decidieron migrar a Perú, donde los esperan sus familiares para ayudarlos.
Yosmar Quiñónez y su novio Édison Santaella se subieron a un camión rumbo a San Gabriel (Carchi). No tienen pasaporte, pero van a Trujillo, en el norte peruano, donde vive un familiar.

Carlos Quinteros llevaba cinco días de viaje. “No estamos migrando porque queremos, si no porque el Gobierno nos está matando de hambre. Tengan condolencia con nosotros. Es preferible morir acá, que regresarnos”.

Él y la pareja de novios se subieron a un camión, que pasó por un control de Aduana ecuatoriano. La Policía revisó el carro y avanzaron.

Manuel Basantes, comandante de la Subzona de Tulcán, indicó que se reforzaron los controles para que no haya disturbios. Se destinó un contingente de casi 25 policías solo en el Puente de Rumichaca.

Dijo que si entran de forma irregular, “el Departamento de Migración optará por el respectivo proceso”.

El venezolano Pedro Iyaguren, por ejemplo, trató de avanzar el sábado en la noche por la Panamericana. Sin embargo, en un control las autoridades policiales le dijeron que debía regresar a Migración para regularizar su paso por Ecuador.

En las carreteras –dijo Basantes- se aumentaron los controles para precautelar la seguridad de los extranjeros.

Comentó que el único punto de ingreso es Rumichaca. Pero señaló que hay 29 puntos no autorizados, controlados por la Policía. Entre ellos están Tufiño, El Carmelo, La Pintada, Cerro Troya, Río Carchi y otros. “En estos pasos no se han registrado novedades con ciudadanos de Venezuela, que hayan pretendido ingresar”.

En la tarde de ayer, otro grupo de venezolanos continuaba en los exteriores de las oficinas de Migración en Rumichaca para ingresar.

Regulaciones y rechazo en los países vecinos

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación en la frontera con Venezuela, después de que campamentos improvisados de venezolanos fueran atacados por vecinos de la ciudad de Pacaraima, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración. Hasta la tarde no trascendieron detalles de las decisiones.

“Cerca de 1 200 migrantes venezolanos regresaron a Venezuela” entre el sábado y el domingo, confirmó a la AFP el portavoz de la “fuerza tarea” brasileña, un grupo multidisciplinar que opera en la frontera, con participación de las Fuerzas Armadas, organizaciones civiles y ONG para atender el creciente flujo migratorio.

“Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, contó Carol Marcano, una venezolana. “Hubo tiros, quemaban cauchos”.

En Perú, se exigirá el pasaporte a partir del sábado 25 de agosto. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80% de venezolanos que ingresa porta pasaporte; y un 20%, con cédula.

Además, los venezolanos que ingresen hasta el 31 de octubre podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia hasta el 31 de diciembre de este año, según un decreto, para trabajar y tener acceso a salud y educación pública.

El Gobierno de Argentina implementará desde septiembre un nuevo plan para un control más estricto del flujo de inmigrantes, que se ha incrementado y así regularizar la situación de los irregulares.

Datos oficiales de Migraciones indicaron que en este año los venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros con el 25% del total. 25 445 se radicaron desde enero. Luego siguen los paraguayos.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: