Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Theresa May llamará a su gobierno a estar a la ‘altura’ del desafío del Brexit

Theresa May llamará a su gobierno a estar a la ‘altura’ del desafío del Brexit
Noticias Ecuador

La primera ministra británica Theresa May realizará este miércoles, 4 de octubre, un llamado a su gabinete para que esté a la “altura” del desafío del Brexit, admitiendo las dificultades y las divisiones internas, en un discurso en el congreso anual del Partido Conservador.

El discurso de la jefa del gobierno cerrará la convención de cuatro días que ha estado marcada por las divergencias entre los ministros por las negociaciones con Bruselas para la salida del país del pacto con la Unión Europea.

La inestable posición de May, debilitada tras las elecciones de junio, también se hizo patente en la cita de los conservadores.

Muchos delegados reunidos en Mánchester, en el noroeste del país, se han mostrado irritados por las continuas informaciones sobre las divisiones del gobierno y las ambiciones del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

El sábado, el impulsivo ministro, apodado “Bojo” anunció en el tabloide The Sun sus “líneas rojas” sobre la salida de la UE, y estimó que el período de transición post-Brexit propuesto por May para llevar a cabo un divorcio sin dolor, debía limitarse a dos años “y ni un segundo más”.

Sus declaraciones fueron leídas como una crítica a la postura de May y “Bojo” fue reprendido por el ministro de Finanzas, Philip Hammond, que defiende un Brexit menos radical.

“Nadie es inamovible”, advirtió el lunes Hammond, que alertó sobre los riesgos que suponen las divisiones en medio de las negociaciones.

Eurocámara urgió este martes a los líderes europeos a no desbloquear la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que podrían abarcar un eventual acuerdo comercial, ante la falta de “progresos suficientes” en las actuales discusiones de divorcio.

En su discurso de cierre, May recalcará que nunca ha sido su estilo “esconderse de un desafío” y recordará a sus ministros sobre las responsabilidades que conlleva gobernar.

“Las vidas de la gente de la calle siguen adelante y éstas deben ser nuestro eje”, planteará.

“Pongámonos a la altura y demos al país el gobierno que necesita”, planteará en su discurso, del cual fueron publicados algunos extractos.

‘Un poco de entusiasmo’

May, asiste, impotente, a las discordias internas que se ventilan en la prensa y en las redes sociales, pese a los llamados de varios dirigentes a terminar con el “psicodrama”.

La primera ministra también paga el precio de su revés electoral en las últimas legislativas del 8 de junio, que ella misma había convocado con la expectativa de salir reforzada de cara a las negociaciones para el Brexit.

Para muchos conservadores y analistas, el cargo de May pende de un hilo y su poder se asienta en el hecho de que su salida supondría un peligro para la capacidad de los conservadores de mantenerse en el poder.

May deberá también responder a las altas expectativas de muchos militantes desorientados por las divisiones y con opiniones divergentes sobre un Brexit duro o un proceso más flexible.

“Necesitamos un poco de entusiasmo”, declaró a la AFP Audrey Graham, residente en Mánchester. “Ha sido muy difícil para (Theresa May). Pero nosotros estamos con ella”, agregó.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con