Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tierra Negra, embajador del arte esmeraldeño | Intercultural | Noticias

Tierra Negra, embajador del arte esmeraldeño | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Esmeraldas, presenta ‘14 años de Tierra Negra, Patrimonio Cultural Afroecuatoriano’, con la obra teatral Discístico y el recital musical Esmeraldas cultura viva, mañana, a las 19:00. Entrada libre.

La academia de danza Tierra Negra Internacional es actualmente una de las agrupaciones embajadoras del arte esmeraldeño, bajo la dirección de Carlos Minota Rueda.

En el programa de mañana habrá decimeros, danza, marimba, entre otros.

El 25 de agosto del 2004, jóvenes afrodescendientes crearon el grupo de danza Corporación Artística Tierra Negra Internacional. A ellos los motivó su pasión por la cultura afro y encontraron en la fundación de este grupo una forma eficaz de revalorizar, preservar y difundir sus riquezas ancestrales a nivel nacional e internacional.

Está integrado por más de 42 personas, entre bailarines y músicos. La agrupación lleva los sonidos de los tambores africanos, como símbolo de su historia, así como sus trajes están llenos de colores vivos y multicolores, ritmos, cantos ceremoniales que demuestran la alegría de los esmeraldeños.

La academia de danza Tierra Negra Internacional es una de las agrupaciones que organiza eventos permanentes como el Canalete de Oro, acto que se realizaría en este mes.

En sus actividades rinden homenaje a aquellas personalidades que son influencia en la cultura esmeraldeña como: Petita Palma, Papá Roncón, Rosa Huilla, entre otros.

“Hemos podido hermanar hábitos, herencias, expresiones artísticas, entre ellas las representaciones de nuestra herencia africana en varios países”, manifiesta su director, Carlos Minota. (I)

Más datos
Agrupación

Intervenciones
Este grupo ha participado en Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Holanda, India, México, Perú, Panamá, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, entre otros.

Debut
Su debut internacional fue en el XXIII Festival Folclórico del Pacífico y Reinado de la Señorita Litoral, en el 2004.

Otros nombres
Desde entonces se constituyeron también en la Fundación Reina del Pacífico y en el grupo musical Diamante Negro.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: