Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tres ejes para la libertad de expresión en visita del relator Édison Lanza | Política | Noticias

Tres ejes para la libertad de expresión en visita del relator Édison Lanza | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Las reformas a la Ley de Comunicación, la creación de un consejo y un comité para la protección de los periodistas y la revisión del proceso de concesión de frecuencias son los tres ejes en torno a los que gira la visita de relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Édison Lanza.

El presidente Lenín Moreno recibió este jueves a Lanza en audiencia reservada junto al canciller José Valencia y el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

Valencia explicó que el relator fue invitado para que constate el estado de la libertad de expresión. “De parte del Gobierno creo que ha sido una oportunidad de dar testimonio de ese ambiente de respeto a la libertad de expresión, a la gestión y trabajo de los medios de comunicación que son fundamentos básicos, esenciales de un sistema democrático”, dijo.

En tanto, Michelena manifestó que han recibido “ciertas profundizaciones” por parte de Lanza en torno a la Ley y “deben actuar sobre todo en el marco de cumplir los estándares internacionales”.

Respecto a la protección de periodistas, anunció que el comité se enfocaría en trabajar en el fomento a la libertad de expresión. Esto se viabilizaría con un convenio a firmarse la próxima semana entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Cancillería, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Comunicación.

Sobre las frecuencias, Michelena dijo que están analizando cómo asignarlas ya que es un proceso legal complejo, tomando en cuenta que existe un informe de Contraloría que define falta de transparencia.

En tanto, Lanza expresó que Ecuador pasó por una década en la que dirigentes sociales, medios y políticos sufrieron persecución por opinar, investigar e informar.

“Esta visita tiene que ver con la transición democrática que está viviendo Ecuador y que saludamos y que alentamos a que se continúen dando pasos para reparar los daños que se produjeron en el pasado y las afectaciones a la libertad de expresión y también para establecer medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó Lanza. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: