Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tribunal de Bogotá rechaza por segunda vez la solicitud de libertad de Santrich

Tribunal de Bogotá rechaza por segunda vez la solicitud de libertad de Santrich
Noticias Ecuador

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá rechazó este 11 de agosto del 2018 por segunda vez un recurso de hábeas corpus que presentó el exlíder de las FARC Jesús Santrich, capturado con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, para que se le otorgara la libertad inmediata.

“Tribunal de Bogotá negó por segunda vez habeas corpus presentado por Jesús Santrich. Ratificó competencia Fiscalía para ordenar captura con fines extradición y puntualizó que para estos fines sería indiferente fuero parlamentario, del que carece por falta de posesión según Tribunal”, afirmó el ente acusador en Twitter.

Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Pauxias Hernández, debía convertirse en parlamentario a raíz del acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno colombiano, que establece que durante dos legislaturas el partido heredero de la guerrilla ocupe cinco escaños en la Cámara y cinco en el Senado.

Sin embargo, el excombatiente fue apresado por la Fiscalía el pasado 9 de abril y se encuentra recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá a raíz de una circular roja emitida por la Interpol a petición de los EE.UU, cuya Justicia lo acusa de planear una exportación de diez toneladas de cocaína a ese país.

La situación judicial del excombatiente ha sido fuente de polémica ya que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el organismo creado para investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado, suspendió el proceso de extradición de Santrich hasta esclarecer si el crimen se había cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz.

En caso de que hubiera sido antes, la JEP sería la encargada de juzgar a Santrich.

Pese a ello, el pasado 27 de junio la Corte Constitucional negó al tribunal de paz la competencia de suspender la extradición y dispuso que el exguerrillero siguiera a disposición de la Fiscalía.

El abogado de Santrich presentó un hábeas corpus en abril pasado para que el excombatiente quedara en libertad, que también fue negado por el tribunal.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: