Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Un estilo de vida saludable ahuyenta a la diabetes

Un estilo de vida saludable ahuyenta a la diabetes
Noticias Ecuador

Ejercicio y alimentación balanceada. Esas son las sugerencias de nutricionistas locales para prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, un padecimiento que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó la muerte directa de 1,6 millones de personas en el 2015. Según esa misma institución, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones, en el 2014.

En el Ecuador, la diabetes es la segunda causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). En Quito, es la cuarta causa de muerte, según la nutricionista Andrea Guzmán, de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos de la última actualización realizada por el INEC (13 de noviembre del 2017) 2 628 mujeres y 2 278 hombres murieron a causa de la diabetes en el 2016. También se publicó que el porcentaje de fallecidos se elevó al 51% en 10 años: 3 292 personas murieron en el 2007, mientras que en el 2016 murieron
4 906.

Según la encuesta ENSANUT, la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Ese porcentaje sube a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada 10 ecuatorianos ya tiene diabetes.

La nutricionista Johanna Ruiz, vocera de la Secretaría de Salud, aclaró que hay dos tipos de diabetes. La tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. Y ese, precisamente, es un factor de riesgo, junto al sedentarismo.

En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina disminuye.

De allí la recomendación de la especialista de controlar porciones, reducir alimentos procesados y con gran contenido de grasas saturadas, y realizar actividad física a diario.

La OMS, por ejemplo, recomienda 150 minutos de actividad a la semana para mantener un estilo de vida saludable. Puede caminar, trotar, nadar, participar en clases de aeróbicos, montar bicicleta. Lo importante es mantenerse activo.

Esa es también la sugerencia del INEC. De acuerdo con sus estadísticas, el ecuatoriano prioriza la compra de tres productos, que consumidos sin control, deterioran la salud de las personas: arroz blanco, pan corriente y gaseosas. El gasto mensual promedio es estos rubros es de USD 19,88, 12,67 y 8,82, respectivamente.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: