Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Un grupo de antimineros se tomó el acceso al proyecto Río Blanco, en Azuay

Un grupo de antimineros se tomó el acceso al proyecto Río Blanco, en Azuay
Noticias Ecuador

Un grupo de opositores a la minería se tomó el primer control del proyecto Río Blanco, ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en la zona costanera de Azuay. De acuerdo con información del Ministerio de Minería, este hecho ocurrió la noche de este martes 8 de mayo de 2018.

En un comunicado de esta Secretaría de Estado también se denunció que los antimineros destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas y, por ende, al proyecto Río Blanco. Además, afectaron a un puente de madera.
Los reclamos empezaron el pasado 6 de mayo por parte de los integrantes de la agrupación denominada Pueblo del Sur de Molleturo, aseguró el Ministerio.

Entre los trabajadores del proyecto minero Río Blanco hay preocupación porque no pueden salir del campamento desde hace dos días. Además, temen que existan incidentes o disturbios considerando que podrían en riesgo su integridad porque en el campamento existe un polvorín donde se guardan explosivos.

Por ello, el Ministerio de Minería rechazó que estas protestas puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes de las zonas aledañas y afecten la propiedad privada y pública.

Río Blanco está considerado como uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Ecuador y es el que mayores avances registra. Está en la fase de explotación. En la actualidad, ya existe una extracción anticipada, incluso antes de tener la planta para extraer el mineral. Se obtienen 120 toneladas por día de roca mineralizada. Para el 2020 se prevé alcanzar las 800 toneladas diarias. Sus reservas son de oro y plata. Está concesionado a la empresa china Ecuagoldmining.

El dirigente del grupo antiminero, Andrés Durazno, aseguró que la protesta se da por incumplimientos por parte de la empresa minera en temas de seguridad, cuidado ambiental y contratación laboral. Aseguró que no han ingresado al campamento, sino están en la puerta principal. “Nuestra exigencia es que no exista más actividad minera en la zona”.

A las 22:00 de este martes 8 de mayo de 2018 se activará el COE Provincial de Azuay con el fin de analizar la solución a esta protesta y toma del campamento minero.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: