Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Un hospital de Zaruma fue evacuado, tras un nuevo sismo

Un hospital de Zaruma fue evacuado, tras un nuevo sismo
Noticias Ecuador

En el Hospital Humberto Molina, del cantón Zaruma (El Oro), 13 pacientes tuvieron que ser evacuados. La casa de salud -que ya presentaba fisuras desde el sismo del 16 de abril del 2016– sufrió afectaciones parciales luego de un nuevo movimiento telúrico ocurrido a las 23:23 del viernes, 17 de noviembre del 2017.

El temblor tuvo como epicentro el cantón Balao, en Guayas, que limita con la provincia de El Oro. Su magnitud fue de 5.8 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 8,4 kilómetros. Ante esta situación, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa provincia, presidido por la gobernadora Rosa López Machuca.

Según el alcalde de Zaruma, Jhansy López, la infraestructura del hospital tiene más de 40 años de construcción y es una de las principales unidades médicas de la urbe. “El Ministerio de Salud, por prevención, decidió movilizar a los pacientes. Estaban previstas cirugías con ellos”, dijo. El traslado fue hacia el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y desde allí se atiende a otros pacientes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Gestión de Riesgos realizarán una inspección técnica para verificar las condiciones de la estructura.

“Hay que ver cómo se va a movilizar la instrumentación que tiene el hospital, pero ayer se empezó con eso y el resto de este fin de semana se hará con lo demás del equipamiento”, informó Ricardo Peñaherrera, subsecretario general de Gestión de Riesgos.

La zona donde anteriormente se ubicaba la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que tuvo que ser demolida por su hundimiento a causa de los trabajos de la minería ilegal, también fue revisada. El lugar, ahora rellenado, y sus zonas aledañas, no tuvieron daños.

El COE notificó en un comunicado sobre las novedades ocurridas en otras localidades orenses. En Santa Rosa, por ejemplo, un poste eléctrico se cayó a causa del fuerte movimiento. Mientras que en Pasaje, parte de la pared de una vivienda colapsó y se tuvo que evacuar a una persona, quien se encontraba en el interior. La edificación de otra casa se vio comprometida, con fisuras en un 60%, y 16 personas -in­tegrantes de cuatro familias- fueron sacadas del lugar.

El alcalde de Balao, Luis Palma, dijo que en esa ciudad no hubo mayores afectaciones. “Justo cumplíamos un año más de cantonización y estábamos en las fiestas. De pronto vino el temblor, pero no ha afectado casas, no hubo tampoco muertos ni heridos”.

Los pobladores se encontraban en esos momentos en la zona del malecón y al sentir el movimiento de la tierra, la actividad se suspendió durante unos minutos.

El sismo se sintió en varias partes del país, como Cuenca, Guayaquil, Huaquillas, Loja y Machala. En el Puerto Principal, la ciudadanía se alarmó por el temblor y salió de sus casas hasta retomar la calma.

El viernes, a las 08:40, se registró un sismo de 6.2 grados de magnitud con epicentro en la urbe, que coincidió con un simulacro organizado por el Cabildo. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el sismo en Balao no tiene relación con el ocurrido en Guayaquil.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que el evento no reunía las condiciones para generar una alerta de tsunami.

Peñaherrera instó a la ciudadanía a que se informase por los canales oficiales. “El tema de que va a haber un terremoto es falso, eso no se puede predecir”, recalcó el funcionario.

En Guayas no hubo afectaciones a causa de este segundo sismo en menos de 24 horas.

El gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos, dijo que las instituciones públicas continuarán evaluando la situación de manera preventiva. Las clases en el nivel primario y secundario se suspendieron hasta el lunes, según las autoridades.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: