Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Una caminata en el valle de Los Chillos en contra de la violencia sexual

Una caminata en el valle de Los Chillos en contra de la violencia sexual
Noticias Ecuador

Una marcha en contra la de la violencia a niños, niñas y adolescentes se realizó la mañana de este sábado 18 de noviembre del 2017 en Sangolquí, en el valle de Los Chillos. Participaron docentes, exmaestros, padres de familia y los lugareños.

Se reunieron en las inmediaciones del un centro comercial del sector. Desde allí partió la caminata con dirección al monumento de Rumiñahui. Durante el recorrido, la gente levantaba pancartas con las frases: “Que los niños y niñas jueguen y estudien, alto a la violencia en Rumiñahui”, “No más violencia física, psicológica y sexual”, “Rumiñahui le dice no a todo tipo de violencia: física, psicológica y sexual”, entre otros.

La marcha fue organizada por la docente Carolina Ayala y el ciudadano Luis Cruz. El objetivo fue mostrar que las agresiones sexuales no se cometen únicamente en las ciudades grandes como Quito o Guayaquil, sino también en sitios más pequeños del país como el cantón Rumiñahui.

Cruz explicó que de la información que se ha recabado, aproximadamente hay unos cinco casos de jóvenes agredidos sexualmente en diferentes centros educativos de esa zona. “Son de colegios principalmente, de entre 12 y 18 años”, manifestó Cruz.

Estos hechos se reportaron desde el 2013 en adelante. “En el sistema educativo hay serias fallas y tenemos que apoyar para que eso no nos pase”, añadió.

Marcha contra las agresiones sexuales en Sangolquí

Mientras caminaban, los manifestantes hacían un llamado a la prevención ante casos de violencia sexual. “La gente debe entender la importancia de denunciar, más si afecta a los niños o adolescentes, en este caso del cantón Rumiñahui, y también del país”, precisó Ayala.

En la manifestación también se recordó el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños que es mañana. También participaron los familiares de las víctimas de agresiones sexuales en centros educativos.

Una de ellas habló con la condición de que su nombre no fuera revelado. Contó que su hija fue violada por el conserje del colegio en el que ella estudiaba en el 2013. Pidió a las autoridades que su caso no quedara en la impunidad.

De igual forma, a la caminata acudieron personas cuyos parientes fueron atacados fuera de los establecimientos. Así lo vivió otra madre, cuya hija fue agredida por un vecino y el caso todavía no se resuelve.

Mientras se movilizaban, la gente rechazó las agresiones físicas y psicológicas con los niños, niñas y adolescentes. En la marcha participó la exprofesora Noemí Salazar, de 67 años, quien se jubiló en el 2014.

Contó que en el colegio donde trabajaba se sancionó a un maestro que dictaba clases de ciencias sociales porque acosaba a las chicas. Las autoridades del colegio lo separaron y despidieron posteriormente.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: