Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

XXII Campaña Antártica de Ecuador en enero próximo | Ecología | Noticias

XXII Campaña Antártica de Ecuador en enero próximo | Ecología | Noticias
Noticias Ecuador

La décimo segunda expedición antártica del Ecuador partirá en enero próximo con el traslado a la estación científica Pedro Vicente Maldonado (PVM) situada en el área de la Antártida sobre la que el país tiene soberanía con fines investigativos.

El director científico del Instituto Antártico Ecuatoriano (Inae), Víctor Garcés, dice que el cupo de la próxima expedición es de 34 personas, de los que veinte van como parte de la logística más catorce investigadores. Estarán por un tiempo de treinta días.

Entre los proyectos de investigación aprobados está uno sobre el manejo de visitantes a la isla Barrientos, un inventario de la biodiversidad de moluscos, la estimación de la masa del glaciar Quito, más la caracterización de la diversidad biológica y genética de hongos acuáticos, según informó Garcés.

El Plan Ecuantar 2017-2018 es la hoja de ruta logística para que los 34 expedicionarios desarrollen sus actividades en el continente blanco. “La salida tentativa está prevista para el 16 de enero próximo en un vuelo comercial desde Guayaquil hasta Punta Arenas (en Chile). Previamente, mandamos dos contenedores. El primero con víveres y materiales y el segundo como parte del proyecto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil con los ecomateriales para el refugio antártico ecuatoriano”, dice Garcés.

El traslado desde Punta Arenas hasta la estación PVM se hará en un buque de la Armada chilena como parte de un convenio. Este último trayecto para el transporte del personal y del material demora unos tres días. “Se estima llegar el 21 de enero de 2018”, indica Garcés.

La estación PVM inaugurada en marzo de 1990 y ubicada en la isla de Greenwich, en la punta Fort Williams, incluye cuatro módulos con una capacidad máxima de 36 personas: dos para vivienda, uno como laboratorio y otro para el generador: “Se está por terminar el quinto módulo que será el comando de control para el monitoreo de las actividades que se realicen en el lugar”, cuenta Garcés. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: