Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Zona en Tumaco donde hallaron los cuerpos fue ‘asegurada’ con explosivos

Zona en Tumaco donde hallaron los cuerpos fue ‘asegurada’ con explosivos
Noticias Ecuador

Los cuerpos llegaron al centro forense de Cali en un vehículo de Criminalística, escoltado por agentes del orden público abordo de una camioneta.

Era un poco antes de las 13:00 del viernes, 22 de junio del 2018, y para entonces los familiares de Javier Ortega, de Paúl Rivas y de Efraín Segarra ya habían llegado a Colombia para ser parte de la identificación de los cuerpos encontrados en una zona rural de Tumaco.

Ellos salieron temprano desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, con la intención de constatar si en realidad los cadáveres pertenecen al equipo periodístico de este Diario, que fue plagiado en Mataje el 26 de marzo.

El grupo llegó al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, con un cartel en el que aparecían los rostros de los tres trabajadores.

También llegó el fiscal Wilson Toainga, quien está a cargo del caso. A su arribo indicó que se cotejarán las muestras de ADN entre las tomadas a los familiares y las que serán extraídas de los restos.

Javier Andrade, abogado de las familias, dijo que “es fundamental que se realicen todos los protocolos de identificación y (se determine) la causa de la muerte en debida forma”. Y pidió que se respeten todos los estándares que contempla una investigación criminal.

También quieren ver cómo se manejó la cadena de custodia de los cuerpos y verificar el protocolo para la repatriación.

Pero antes deberán efectuar todas las pruebas del caso.

Los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, realizarán cuatro pericias.

“Hemos conocido que les van a realizar todos los exámenes para confirmar de una vez y que no haya duda”, dijo Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra, conductor del equipo de EL COMERCIO.

Los exámenes a los que se refiere son pericias de ADN, de piezas dentales, inspección ocular de las prendas de vestir y cotejamiento de huellas dactilares. Este último procedimiento se concretará si los peritos rehidratan los tejidos.

Agentes de la Policía de Ecuador confirmaron a este Diario que los peritos colombianos han aplicado un protocolo internacional para la identificación de restos humanos. Además, indicaron que desde el arribo de los cuerpos han tomado muestras de los cadáveres y de los familiares.

Posteriormente, los expertos realizarán entrevistas a los allegados para establecer características morfológicas que permitan su identificación.

Desde las 15:00 de ayer, en el Instituto Forense, ubicado en el sur de la urbe, se encontraban 11 familiares del equipo.

Por el periodista Javier Ortega llegaron sus padres, dos hermanos y dos tíos. Por Paúl Rivas están su hermano, su hija y su novia. Por el conductor Efraín Segarra arribaron sus dos hijos.

De acuerdo con la información que ha recibido Christian Segarra, los cuerpos se encuentran en un avanzado estado de descomposición. Pero hasta el viernes, ninguno de los allegado tuvo que hacer un reconocimiento ocular.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que los resultados de las necropsias se conocerán en 24 o 48 horas. Anoche, los familiares dijeron que los expertos ofrecieron entregarlos el martes 26 de junio.

Villegas contó que los cadáveres fueron hallados por perros policías y “fueron enterrados de forma tal que nunca fueran hallados”. Los criminales “aseguraron” el área donde estaban los restos con minas. Ahí se hallaron siete explosivos.

Ayer, medios locales difundieron videos de la zona donde estaban localizados los restos. A unos 500 metros del sitio aparecen pequeñas casas, junto al río. Hasta ese lugar entraron las fuerzas del orden luego de que el hermano de ‘Guacho’ revelara el lugar donde enterraron los tres cuerpos.

Un cuarto cuerpo también es investigado. Este correspondería a al jefe de seguridad de alias ‘Guacho’. El asesinato de esta persona se habría producido porque aparentemente intentó ayudar a los tres trabajadores de este Diario.

Los familiares quieren que se aclare todo. Diario El Tiempo de Bogotá recogió versiones de Patricio Segarra, hijo del conductor, quien pidió que la cadena de custodia de los cuerpos “sea lo más transparente posible”, que los exámenes de identificación sean los correctos y que se den todas las facilidades para la repatriación.

En contexto

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en la población ecuatoriana de Mataje y su deceso fue confirmado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 13 de abril pasado. Ese día se presentó en el sistema integrado de seguridad ECU-911.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: